domingo, 6 de septiembre de 2015

Presentismo sanitario



Cientos de médicos  se han visto representados. No importa la especialidad ni el ámbito de trabajo.Tampoco si en la ciudad o en la España rural ; en un gran hospital, en un comarcal o en un pequeño dispensario...Todos coinciden en haberlo hecho y no una vez sino de modo habitual.

Ha llegado un nuevo término para quedarse: el presentismo en sanidad que consiste en "ir a trabajar aunque no estés en condiciones de salud sólo por no sobrecargar a tus compañeros". EL término no es mío - aunque confieso que me hubiera gustado- sino que ha sido prestado por Monste Esquerda, Directora del Instituto Borja de Bioetica(IBB). Entresacado de su magistral charla -"Estudio sobre el razonamiento moral y sensibilidad ética de los estudiantes de medicina"- aparece como cuestión tangencial. Me pareció tan importante que merecía una mínima reflexión. A cada cual lo suyo: mi aportación consiste exclusivamente en tomarlo prestado, con su permiso, colgándolo en la red.

He recibido a lo largo de los últimos dos días cientos de” tuits” que explicaban casos de ese presentismo, tan habitual, que expresa una bondad innata y una generosidad con el otro digna de mención. También digna de mención son los sablazos al sueldo qe da la administración al buen facultativo de baja. El otro somos cada uno y la consideración que se tiene con él es la máxima expresión de entrega a una profesión enferma de burocratismo y de ineptitud en su organización.

Siendo un gesto encomiable no es lo ideal  y, apareciendo, dificulta la solución del problema en sí. Debemos conseguir trasladar el problema a quien tiene su solución; incluso al que la genera con dimensión de plantillas raquíticas que convierten la gripe de un compañero en un problema de logística casi internacional.

Es una generosidad con mayúsculas que hay que saber dosificar, como muy bien me explicaba la autora del término; no somos imprescindibles pero la cortedad de miras de unas gerencias preocupadas más por el ahorro que por la calidad de su atención, nos hace tomar decisiones equivocadas con la mejor intención.
¿Tenemos la culpa del proceso febril de un compañero, de sus anginas, catarros u otras "álgias" de interés?,¿somos nosotros mismos quienes lo debemos resolver?
Y así trabajamos con fiebre, tiritando, sin mirar el termómetro" porque pa qué"...;con catarros, con lumbalgias y otros muchos "no se qués" por los mismos que al paciente le pautamos una baja a contrapié

Si lo resuelves, lo tapas. Si lo trabajas,también.
Si lo sufres y meditas que es lo que debes hacer,
no lo dudes: denunciarlo y explicarlo ...¿para qué?
Para que te sustituyan cuando sea de interés;
que te cures, que mejores, te repongas  

y te arruines a la vez..

                       


                             
                              Ilustración : Luis Parejo
                              www.elmundo.es






Nota : meditemos si no deberíamos cuidar más nuestra salud ...Ésto pasa - entre otras cosas- por no acudir a trabajar cuando estemos enfermos y reivindicar que se adopten medidas adecuadas para sustituir al personal enfermo sin que la atencion al paciente sufra merma alguna ni nuestros bolsillos, tampoco.
Son nuestros derechos y los debemos ejercer.






No hay comentarios:

Publicar un comentario