lunes, 11 de mayo de 2015

Precariedad como horizonte...

 La esclavitud, como institución jurídica, es una situación por la cual una persona (el esclavo) es propiedad de otra (el amo); es una forma particular de relaciones de producción, característica de un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas en la evolución de la historia económica. Esclavismo es la ideología que sustenta la esclavitud (wikipedia).
En la actualidad se considera superada dicha situación aunque yo no lo tengo tan claro.

La precariedad, como ya dije en su día, me parece la forma más moderna de esclavitud contra la que nadie se rebelaba, hasta ahora, momento en el que se detecta un movimiento emergente que no debe quedar en la espuma del cava al ser descorchado: ruido y burbujas para luego quedar en nada...Debe dársele continuidad e importancia debido a la profundidad de aquello a lo que nos aboca.


Menos visible que el color de la piel igualmente divide- en este caso a los médicos- a los profesionales en aquellos que vuelven la cara a la esclavitud y los que son esclavizados; entre los que desde su plaza en propiedad miran para otro lado al cruzarse con compañeros que desempeñan su trabajo en la puerta de al lado y cuyo trabajo tiene las mismas características que el suyo pero que está vergonzosamente remunerado, y los que no. Sin faltar a la verdad hay un número cada vez mayor de profesionales que reconocen la situación y se ponen al lado de aquel que malvive -laboralmente hablando -de las migajas que caen de la mesa de contratación.

Nuestro Código Deontologíco nos da  una pista sobre cómo actuar en aquellos casos en los que no tengamos claro qué debemos hacer, cómo ayudar, cuándo y en qué lado quedarnos .

Artículo 45

1.El médico que presta su servicio en el Sistema Nacional de Salud ha de velar y contribuir para que en él se den los requisitos de calidad, suficiencia y cumplimiento de los principios éticos. Secundará las normas que contribuyan a mejorar la asistencia de los enfermos.

2.El médico pondrá en conocimiento de la dirección del centro las deficiencias de todo orden, incluidas las de naturaleza ética, que perjudiquen la correcta asistencia. Si no fuera así, las denunciará ante su Colegio, y en última instancia a las autoridades sanitarias, antes de poder hacerlo a otros medios. 


Cada  uno que medite estos dos puntos que resumen  lo que se espera cada uno de nosotros tal día como hoy, donde facultativos se reúnen en distintos puntos de España para hacer visible la precariedad laboral en la que muchos compañeros se ven abocados a trabajar.

Aquí no nos dan azotes, no nos quitan la piel a tiras pero los golpes arañan el alma y la vocación; ésa misma desde la que se ejerce la profesión de modo responsable, leal, comprometido y que en este momento esta sangrando a borbotones por los latigazos de la precariedad .

  
   
                                      

Detalles

Peter, un esclavo de Mississippi, 1863. Las cicatrices son resultado de los azotes de su capataz, que posteriormente fue despedido por el amo. Estuvo dos mesesrecuperándose de la paliza.

Original photographers: McPherson and Oliver. Part of the Blakeslee Collection, apparently collected by John Taylor of Hartford, Connecticut, USA .


No hay comentarios:

Publicar un comentario