martes, 10 de marzo de 2015

" mayormente", nublado

Para mi sorpresa esto es lo que dice mi teléfono al despertarme hoy...
Al principio, pensé que soñaba; mi teléfono, intuitivo como lo son los dispositivos electrónicos en la actualidad, debió pensar que además de levantarme debia querer saber cuál sería el tiempo climatológico que envolvería mi día.
Antes, te desperezabas y tras ganar en la desigual batalla al sueño, en un alarde de valentía sin igual, te levantabas y mirabas por la ventana. La vida te sorprendía cada mañana jugando, caprichosa, con todas sus  posibilidades: hoy nublado, mañana sol, quizá pasado mañana con niebla...

Hoy todo se simplifica hasta el extremo y tu teléfono sirve como una memoria paralela que te acompaña y recuerda, a golpe de músicas diversas, tus compromisos vitales. Sin embargo, el "mayormente" de hoy, todavía me chirría...
La televisión ese todooderoso medio de comunicación que podría cumplir otras funciones, nos empobrece.Convierte en frases hechas que repetimos como un mantra las ocurrencias de algunos de los protagonistas de sus series estrella; en concreto, el "mayormente", es una ocurrencia de uno de los protagonistas de "Los Serrano".
Esto no tendría más importancia en si mismo sino fuera acompañado de la disminución llamativa de la capacidad gramatical y de expresión de la sociedad, en general. No hay más que ver un telediario ( de cualquier cadena) y ver las explicaciones que el político o deportista de turno nos regala. Digo esto no por especial manía sino porque parece que son los más representativos a juzgar por el número de minutos consumidos en detrimento de cualquier otra profesión, a la que además ganan -por goleada - cualquier desgracia o catástrofe natural.

Sin embargo ,tras leer el informe CIS Estudio n.3407 BARÓMETRO DICIEMBRE 2014 (http://datos.cis.es/pdf/Es3047mar_A.pdf)    uno empieza a explicarse muchas cosas.
A partir de la pregunta 13 habla de los hábitos de lectura de los españoles reconociendo que se lee poco (66%) y menos que hace 10 años (27%); a pesar de que el 84% de los encuestados reconoce haber oído  hablar del e-book, un 66% de los encuestados reconocen no hacer leído parcial o totalmente un libro en este dispositivo.
Si hablamos del libro tradicional el 29.3% reconoce leer libros a diario y el 35% nunca o casi nunca; de estos últimos, el 42 % reconoce que no lee porque no le gusta o no le interesa
De entre los que leen, el 79.7% sigue haciéndolo en papel, porque disfruta leyendo (61.6%) y lo hace en su casa (91%).
La lectura de periódicos no mejora en su proporción; leen a diario o casi todos los días el 42% pero el que lee una vez por semana, un vez al trimestre, nunca o casi nunca son mayoría (58,%).

Con estos datos del 2014, me quedan pocas dudas respecto al "mayormente"...Si que me quedan, y muchas, respecto a cual es la solución y como articularla. No crean, no se trata solo de las distracciones de los dispositivos electrónicos o de los guiones de  las series de la televisión : los relatos de las historias clínicas, sus abreviaturas y construcciones inexplicables e ininteligibles tampoco se quedan atrás pero esto lo dejaremos para otro día.

Al fin y al cabo, los médicos, somos unos ciudadanos más; la cuestión de la mala letra lo ha resuelto el ordenador ...el resto es tarea de cada uno.






2 comentarios:

  1. Al final, la RAE dirá que acepta el "mayormente" como ha aceptado gran cantidad de palabras que en vez de enriquecer nuestro idioma...lo degradan...

    Me apena ver lo que está ocurriendo, ejemplos hay muchos, como ALVERJAS, MURCIÉGALO, OLOROSAR, ALMÓNDIGA....horrible.

    ResponderEliminar
  2. tienes mucha razon,comosiempre,Gabriela.
    Creo que el lugar de proteger el idioma la RAE se ha convertido en un paso aduanero...
    un saludo.

    ResponderEliminar