jueves, 12 de febrero de 2015

Imágenes mínimas

Cuando uno ve las imágenes que, intercaladas en sus planos, dieron forma a la múltipremiada película  " la isla mínima", no deja de asombrarse.

Un fotógrafo que surca el cielo censando aves (Héctor  Garrido), una naturaleza fantástica que no dejará nunca de sorprendernos y un concienzudo trabajo de selección de imágenes (Alberto Rodríguez ) en un archivo repleto de ellas- más de medio millón sólo del coto de Doñana y sus marismas- son los componentes de esta doble obra de arte.
Película con argumento e imágenes sin él conviven dando al espectador un paseo por los sentidos.


Mi cabeza de modo automático hace un paralelismo de estas imágenes de formas laberínticas, colores en toda la gama cromática y estructuras sorprendentes con nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). No es lo mismo la visión que se tiene desde el aire que la que tenemos de él a pie de obra.
Quizá "los de arriba" compartan las fascinantes vistas de Garrido (maravillas que encajan a la perfección, colores vistosos, resultados sorprendentes...). Una maravilla vista desde el cielo. Es lo que tiene pasearse por las nubes.
Sin embargo, a pie de trinchera, la  realidad es mucho menos cromática, mas polvorienta, menos magnifica aunque si sorprendente; seguimos funcionando siempre  al lado del paciente en condiciones precarias pero útiles.

También se parece nuestro SNS a esa isla minima- la mayor de las islas del Guadalquivir- en  su condición de laberinto de cientos de kilómetros( lease elementos centralizados y dupliccidades autonómicas, provinciales, etc...) y caminos de los que muchos no conducen a ninguna parte salvo a engordar  la burocracia y  los problemas derivados de ésta.

Quizá cada uno de nosotros, en la inmensidad del sistema, seamos como esas imágenes fractales que son maravillosas en su conjunto pero que pueden engañar los sentidos; la imagen idílica puede esconder  las pequeñas tragedias personales de muchos médicos que trabajan en condiciones inadecuadas y que corren el riesgo de que su vocación zozobre en las procelosas aguas sanitarias.

Ahora, eso si: la imagen desde el aire, una maravilla.


                

 http://verne.elpais.com/verne/2015/02/09/album-02/1423492051_323603.html#1423492051_323603_1423494156

 fractal.(DRAE)
(Del fr. fractal, voz inventada por el matemático francés B. Mandelbrot en 1975, y este del lat. fractus, quebrado).

1. m. Fís. y Mat. Figura plana o espacial, compuesta de infinitos elementos, que tiene la propiedad de que su aspecto y distribución estadística no cambian cualquiera que sea la escala con que se observe. U. t. c. adj.


No hay comentarios:

Publicar un comentario