domingo, 25 de enero de 2015

las habas y las urgencias

Según la noticia del Norte de Castilla , en todas partes cuecen habas...y en Segovia a calderadas!!

Que en época de invierno, los servicio de Urgencias Hospitalarias de cualquier ciudad española se colapsan es costumbre; que no se tomen medidas para el año siguiente, también .

Esto es un hecho que se repite, año a año e invierno a invierno, sin que nada cambie .No  solo en Segovia sino en todos y cada uno de aquellos lugares donde el hombre doliente acude a por remedio  fuera del tiempo y espacio de su centro de salud.
No creo que la solución pase por canbiar el rumbo del "flujo sanitario" sino por reconocer que quizá haya que arbitrar otras medidas porque las Urgencias Extrahospitalarias no podemos más ...Ni en Segovia ni a  600 km de allí, distancia que me separa de la noticia del periódico pero que podría referirse sin problema a cualquier ciudad.

Señores, no se puede ni se debe trabajar :

- sin tiempo para meditar cada decisión clínica que es importante para nosotros pero, sobretodo, para el paciente a quien debemos nuestra principal lealtad.
- sin espacio digno para sentarte y reflexionar.
- sin descanso reglado, posible y efectivo que permita un margen de decisión sensata en las  decisiones.
-medios suficientes y adecuados a la  misión  que debemos cumplir.


Por otro lado,  si mandamos mas de un 70% de las urgencias -de aquellas que nos dice el artículo del periódicoque no lo son -a Urgencias Extrahospitalarias lo único que hacemos es trasladar el problema a otro nivel asistencial.

Dejar sin tiempo para meditar cada decisión clínica, sin espacio digno para la reflexion y sin tiempo establecido de descanso, "trabajando a destajo" es un despropósito bien sea hospitalario o en otro nivel asistencial.

Los problemas no se resuelven cambiándolos de sitio, metiéndolos debajo de la alfombra con una escoba gigante y escondiéndolos de la vista de todos.
Se resuelven tomando medidas cabales que den soluciones efectivas.
Quizá esto sea lo prioritario: aumentar el personal sanitario adecuándolo su numero a la demanda.Luego podemos sentarnos a hablar de bastantes medidas más.

Pero para esto hay que medir lo que ocurre, pensar en el porque de las cosas , leer sobre cómo el error médico aumenta cuando se trabaja en situación de precariedad y, sobretodo y para nota , escuchar a los profesionales.
Quizá sea éste el quiz de la cuestión: escuchar, meditar, proponer, conseguir... Siempre en este orden.

Este es un reto para que" los que mandan" lo hagan con conocimiento de las situaciones reales y "los mandados" lo sean con autoridad .


                                       
                              
                     


Nota: En mi hospital se han puesto refuerzos para esta situación: hay que reconocerlo y decirlo.
En las urgencias extrahospitalarias aún se "malvive" intentando no errar demasiado antes del amanecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario