miércoles, 29 de octubre de 2014

¿Me ayudas a construir la granja?

No se cuantas tardes pasé intentando montar la granja...
El manual de instrucciones se me resistía y me parecía, a primera vista, que había piezas de más cuando no inútiles.
Sin embargo, con tesón y paciencia, siguiendo el orden preciso, el amasijo de piezas tomaba forma y la granja se iba levantando. La sólida  y sosa estructura daba paso a paredes y puertas, a elementos que embellecían y mejoraban el feo armazón de plástico.
Pero no se trataba de dividir en piezas fundamentales y accesorias pues todas y cada una eran necesarias- en su lugar concreto- para, cumpliendo su función, llegar al resultado final.

Mientras lavaba las piezas de plástico de la granja, guardadas en bonitas cajas para un tiempo mejor, no pude evitar el compararlo con la medicina; esa profesión que envuelve mi vida, mis sueños y, en ocasiones, mis peores pesadillas .

Nos empeñamos en distinguir piezas fundamentales en ella dando rango de accesorio a las demás; pensamos que hay pilares centrales sin los que nada se sostendría ...pero el macetero de la ventana con su su flores contribuye, de igual modo, al producto final.
En la granja , en su esplendor y funcionalidad, utilidad y estética última, no sobran piezas.
Ninguna es más que otra: todas cumplen su función; quizá algunas más visibles pero no por ello más importantes.

Mejor nos iría a todos si dedicáramos el esfuerzo que invertimos en convencer al otro de nuestra importancia en el sistema , en valorar  que todos somos importantes y todos necesarios; que nadie sobra.
Que el "truco" consiste en sumar y no en dividir, en colocar piezas a veces sin ver a dónde nos llevan pero siguiendo el plano de construcción.

No habría granja sin pilar central pero tampoco sin ventanas y puertas, sin maceteros de flores o un rastrillo en mitad del camino.Tampoco sino estuviera bien construido el palomar que, aunque no sea estrictamente edificio central, forma también parte de esa colorida granja que hacia las delicias de mis hijos en las tardes de invierno.
Las vallas del cercado de los animales, la fuente y el abrevadero, las tejas, los maceteros,el tractor...


Cuando entenderemos que nadie sobra y nadie es más que nadie; que el equipo hace la fuerza y le da solidez a nuestra sanidad, compuesta por distintas piezas, unas visibles y luminosas y otras no tanto pero todas necesarias...
Quizá deberíamos recuperar nuestras granjas y, mientras leemos el manual de instrucciones, meditar.

En la guardia de mañana intentare valorar igual a la columna base que al ultimo animalito del corral.
Sin cada uno de ellos, en su sitio, nada seria lo mismo.
Pues eso...a meditar!

jueves, 23 de octubre de 2014

La irracionalidad del miedo


" Le explota una bola de cocaína. Se está muriendo. Los pasajeros desconfían x miedo al ébola. Medios de emergencia idem. 50 minutos y fallece".Este es el resumen de incidente ocurrido en un aeropuerto  contado -en 140 caracteres -por @andresrguez.

Tanto en tan poco.
Nos habla de miedo al otro, a la enfermedad, a lo desconocido.
Se mezcla la sombre de la duda médica, con el color del paciente, y  el sueño de una vida mejor a través de una bola que te revienta por dentro.

Todo mezclado, en un mismo saco, sin análisis ni piedad...
Desconozco el medio, el resto de información, que hay de cierto o de añadido.
Pero da igual...lo importante, lo triste, es que vemos en el otro un motivo de alarma, de riesgo, de posible contagio, en lugar de ver a otro "tú" que sufre.

¿En qué nos hemos convertido ?, ¿En muñecos autónomos con corazón de cartón piedra?

 Mi juicio, mi evaluación sin más datos, como siempre atropellada, seguro que es errónea.
Es más, me encantaría equivocarme; que nadie tuviera que traspasar fronteras con la muerte en el estomago, que el conocimiento de una nueva enfermedad ( Ébola) sirviera para algo más que para apartarnos del alguien que sufre por un miedo irracional, que los sanitarios fuéramos capaces de educar  y actuar con lo que hoy vamos sabiendo: erradicando la ignorancia miedosa en la que nos hacen vivir...

Me gustaría equivocarme y que nada de esto haya ocurrido.
Que no haya miedo al atender al otro, desconfianza de entrada, conocimiento técnico preciso...

Me gustaría, mañana al levantarme, tener que pedir disculpas porque nada de esto ha sido cierto .                     
                            



Pd Tantas medias verdades o mentiras francas generan desconfianza y demasiados problemas.
      A mas de uno debería crecerle la nariz...






martes, 21 de octubre de 2014

La huella que no tiene cura

"Teresa Romero, curada de Ebola..." así reza el titular del país del 21/11/2014.

En el referido artículo se nos explica, más adelante, que "se cumplen los criterios de curación determinados por la Organización Mundial de la Salud”, ha asegurado José Ramón Arribas, jefe de Enfermedades Infecciosas del complejo hospitalario. Romero lleva cuatro análisis (PCR se llama el método) negativos seguidos, lo que quiere decir que ya no hay presencia del virus en su sangre".

Todos nos alegramos de esta magnífica noticia. La naturaleza vence a la enfermedad.
Es un momento de alegría, de esperanza y de gratitud hacia un equipo que, jugándose su vida, consiguió devolver la de Teresa.
Sin embargo la batalla más dura la tendrá la paciente al salir del aislamiento en el que hasta ahora se halla.
El país entero conoce su nombre, su domicilio y lo que ocurrió con su  perro.
También sabemos( o así nos lo hicieron saber ) que fué a la peluquería y también a un gabinete de estética; lo que opinan sus vecinos o a la hora en la que se desinfectó su portal.
También se nos dijo -hasta la saciedad -que se contagió por tocarse la cara y que no avisó de su enfermedad del modo debido.
Nunca sabremos de todo esto qué cosas son ciertas y cuales no pero la huella  que dejarán en la vida Teresa no la podremos borrar

Yo me planteo: ¿era esto necesario?, ¿eran datos relevantes en su proceso de curar?.
Qué opinará, al leerlo, sobre cómo se trató su caso y dónde olvidamos la confidencialidad debida.
Los periodistas ...y nosotros que seguimos dejando que ocurra con un compañero, con un paciente , con un semejante : llámenlo como quieran.

Quizá la carga viral desaparezca pero mucho más difícil es borrar la sombra de la duda;ésa que planeó sobre ella durante semanas y que nos ha hecho a todos especular sobre su capacidad.
Esta huella no se curará tan pronto y le hará sufrir de un modo innecesario.
A ella, al Dr.Parra - médico que le atendió en el primer momento-y a todos aquellos cuyos datos personales hemos conocido alegremente en un destape mediático sin precedentes ocurrido a cuenta de la llegada a España de esta enfermedad mortal.

Aunque, al fin y al cabo, ¿no es mortal- a la larga- cualquier enfermedad?
¿No debiéramos tener esto superado y entender que detrás de una enfermedad incurable hay una persona, que se debate entre la vida y la muerte, y cuyos datos y memoria debemos respetar?


Esto me lleva a meditar que si necesario es saber ponerse y quitarse un traje tanto o más es saber que la confidencialidad -a pesar de no tener cremallera -es casi tan difícil como ėste de manejar.
Y para eso no sólo no se dan cursos sino que nadie los pide.

viernes, 3 de octubre de 2014

¡¡No endurezcan más el techo!!

La idea del "techo de cristal", ése que representaba las dificultades añadidas que una mujer debe vencer para llegar al mismo escalón laboral que un hombre, acaba de ser dinamitado.

Esto seria bueno si no fuera por tres cuestiones sencillas y terribles a la vez:

1- Han cambiado el material  del que está hecho y ahora es de hormigón pretensado ( ya saben, ese que lleva cable trefilado en su interior para darle consistencia y que lo hace casi, casi indestructible).
2-Lo ha hecho otra mujer- quedándose tan ancha- convirtiendo ese tope o dificultad  que tenemos que romper de entrada, en una misión propia de titanes.
3-Dice que" lo ha hecho para bien, que releamos sus palabras "...y yo por más que lo hago-incluso con gafas puestas- no veo el bien por ningún sitio.

Según pudimos leer en "El Mundo"(3/10/2014): "Mónica de Oriol ha realizado estas polémicas declaraciones en una mesa redonda celebrada en el marco de la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina, en la que ha añadido que para que las mujeres lleguen a altos cargos directivos no hacen falta leyes, "sino entender que un puesto directivo requiere sacrificios". Por eso, considera que es mejor que una alta directiva "se case con un funcionario o con un marido al que le gusten mucho los niños".

( Llegados a este punto desconozco si nos quiere decir que ella es muy sacrificada, que tiene un marido funcionario- de los que supone que no trabajan- o que al suyo, funcionario o no, le gustan mucho los niños).

Querida alta directiva: soy una mujer sacrificada, no tengo marido según el registro civil y me encantan los niños( por cierto, tengo tres).Y con estas premisas me he desarrollado profesionalmente  sin hacer de ellas bandera.
No sé cual de estas tres razones me hace sentirme mas avergonzada  de sus palabras ya que mi sacrificio es personal y no público, mi estado civil algo íntimo y personal y  el que a alguien le  gusten los  niños nunca debe ser un motivo en una argumentación laboral.

Es cierto que debemos buscar nuevas estrategias  que beneficien la maternidad y la hagan compatible con el desarrollo profesional a "pequeña -mediana-o alta escala" cuando sea esto lo que la profesional decida...pero ella y su empresario, no usted.
Lamentable que se recurra a la figura del estado civil para facilitar el trabajo cuando éste no se realice en condiciones adecuadas para que, mujeres y hombres, tengamos las mismas oportunidades de ascenso y mejora en él.
Nada más y nada menos...

Y sobre el tema de los niños....me parece una majadería mezclarlos en una argumentación seria y con visos de cierto nivel intelectual.

Si de verdad quiere ayudar  a las mujeres a alcanzar cotas de representación y poder , sin morir en el intento, respetuosamente le pido  que se calle.
Es lo mejor que puede hacer; para decir según qué cosas es mejor no abrir la boca.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Día de la no violencia

Hoy es el día de la no violencia....y la mente se va a tierras lejanas.
Imaginamos guerras, bombas, escombros, disparos...
Y es eso, por supuesto, y mucho más.

Pero hay otra violencia que está mucho más cerca: una mala contestación, una mala cara y un desplante.Un comentario despectivo dicho en la espalda del otro, una insinuación maledicente o una mala intención.
Todos lo hacemos y todos somos violentos; una queja continua, una comparación odiosa y una mirada sin piedad.
Soy violenta cuando te juzgo con dureza y sin miramiento; cuando pienso en mi mismo y te abandono , cuando impongo a voces mis razones o cuando no te escucho con suficiente interés.

Todas estas son violencias diarias, pequeñas- pero violencia al fin -que llegan al corazón del que las recibe. Lo ensombrecen y pueden llegar a llenarlo de algo parecido al odio que sale de modo violento otra vez.
Cerramos el circulo y la posibilidad de sonreír.

Esta es un violencia mas sutil pero también dañina ya que aleja la alegría, la mirada limpia y el corazón sincero.
Contra todo esto también debemos luchar .
¿Te apuntas?