viernes, 19 de diciembre de 2014

¿Qué pensaría Rembrandt ?

Twitter, como siempre, te aporta temas para reflexionar del modo más sencillo y sorprendente.
La foto de abajo, facilitada por un twitero, hacia hincapié sobre lo llamativo de conductas que están empezando a ser habituales pero no debieran serlo.

En cualquier reunión, comida familiar o de amigos, e incluso tu sala de estar puede convertirse en un "reino de taifas" donde cada uno va a la suya, aislado en su pantalla.Como autómatas escribimos a todo lo que nos dan los dedos( según la experiencia usamos uno, dos o varios de las dos manos) en un trasiego feroz por la pantalla para llegar a un tercero que probablemente se encuentre,también rodeado de gente, pero aislado en su pantalla.
La tecnología vino para quedarse pero no sé si de esta manera.
Debe ser un ayuda y no una esclavitud; y ,si te fijas,cada uno se esclaviza su modo: unos se enganchan a los juegos, otros a las redes, otros a los canales de música...

Todos juntos y todos aislados, todos cerca pero infinitamente lejos, todos hablando pero sin abrir la boca.Miles de mundos pequeños y aislados que, como burbujas, coexisten en la superficie sin tocarse ni romperse.
¿Que hay de las charlas , las tardes de amigos, de tensos debates en las sobremesas?
De aquellas llamadas, de hablarse bajito pero sonriendo, de declaraciones hechas al oído?

Si miráis la foto...¿que dirán  que han visto?
Dentro del museo estar, estuvieron ; mirando los cuadros tan solo un ratito porque las pantallas del telefónito ya dicen que enganchan a grandes y a chicos.
Algo esta fallando, algo se ha perdido cuando en lugar de girarse y mirar a Rembrandt  siguen con el whastapp o cazando grillos, en una gran granja o robando quesitos.

No sé cual es el modo de cortar la cadena de la incomunicación que nos está empezando a rodear.Pero me preocupa que si ante una de las grandes obras de Rembrandt ni uno de los adolescentes de la foto, está mirando adonde debe, esa clase de hoy no ha servido de nada...
Bueno, si: habrán ahorrado datos porque en el museo, probablemente, puede haber conexión wifi gratis.

Una completa y auténtica pena.

                               

"La ronda de Noche",(1642) Rembrandt.
   Óleo sobre lienzo,Barroco.
   Rijksmuseum, Ámsterdam, 


No hay comentarios:

Publicar un comentario