miércoles, 10 de diciembre de 2014

La informática mira mal al médico español

Esta noche una vez más, un artículo lanzado a Twitter -por @manyez -me ha hecho meditar....
Leedlo primero...



¿Ya estáis ?

Lo primero es un gran articulo (¡gracias Miguel Ángel !) y que explica una gran verdad: nuestro camino va en la misma dirección pero en distinto sentido; efectivamente ellos - los informáticos - quieren que se usen sus herramientas (programas) y yo -médico- quiero usar las mías: entrevista clínica con tiempo para mirar al paciente a la cara, a las manos y no perderme un detalle de la exploración.

¿Incompatibles? No lo veo en absoluto así pero lo es en la práctica.
Lo habitual es que un día, sin más y sin previo aviso, te pongan un" nuevo sistema informático "; en este preciso momento es cuando comprendemos todos lo que es vivir en el caos.
Enciendes tu pantalla y aparece una nueva versión del lío previo que tenias, pero mejorado, eso si; todo un mundo de pestañas y despegables que te llevan, como a Alicia en el país de las Maravillas, al otro lado del espejo: a un mundo fácil, ordenado, intuitivo y mejor.

¿Mejor para quién? Este es el problema: dos no discuten si uno no quiere y dos no se ponen de acuerdo si hablan distintos lenguajes...

En el artículo se nos dice que "...No están faltos de razón en muchas ocasiones pero sin embargo en otras los problemas derivan de “falta de practica” , “falta de pericia” o simplemente de “falta de voluntad” por aprender a utilizar las herramientas que se les proporcionan...

Veamos:

-falta de practica( más de 10 años -diez-con el sistema de marras que ha cambiado "n elevado a infinito" el número de versiones multiplicando de modo exponencial, también, el número de desplegables y pestañas...);será técnicamente perfecto pero clínicamente poco útil.
Poca practica: diez años; vamos mal.

- falta de pericia( en estos diez años nunca se nos ha dado un curso como "Dios manda": reglado, de duración adecuada y teniendo en cuenta lo poco intuitivo que debe ser el colectivo médico .Nada hubiera sido igual si nos hubieran dado un curso del funcionamiento y prestaciones del mismo.
Aprendemos del ensayo error día tras día, paciente a paciente, metiendo la pata una vez tras otra...
(ah!,claro....olvidaba que  ¿la informática no es eso tan fácil que en media hora y con cuatro nociones "funcionas"?)
Porque era eso justamente de lo que se quejaban nuestros colegas informáticos en su artículo anterior...Que debía reconocerse su trabajo y su labor.
Amigos: todos tenemos que ganárnoslo y vosotros, también.

-falta de voluntad: sinceramente ¿creéis que tiene falta de voluntad el que hace todo lo que sabe lo mejor que puede, teniendo a cuarenta personas esperando, a "cuatro minutos por barba"?
Esto es no saber quien dijo miedo...


1-Si nos preguntarais qué necesitamos, probablemente sería algo menos complejo pero nunca se nos preguntó.
2- Conociendo las necesidades  del trabajo que realizamos y las deficiencias  de los usuarios todo se idearía mejor (no tenemos  porque saber informática mas que a nivel usuario y sino ...¡¡dadnos la formación!!)
3- Si te necesito para un problema complejo no me digas...¿has probado a apagarlo? porque nos tratas como si fuéramos tontos y  hasta ahí también llegó yo.


Propuestas:
1-Escuchar las necesidades REALES de los médicos en ejercicio y las distintas características de las mismas según el medio en que ejerzan.
2-Explicar los programas y sistemas informáticos con paciencia y rigor para que su uso sea lo más eficiente posible.
3-Dadnos fomacion adecuada (no una charla de media hora donde sales con la cabeza como un bombo y nada nuevo bajo el sol)
4- Comunicaciones  distendidas, mientras tomamos café, sobre qué es lo que yo necesito y lo que tú  me quieres imponer...

Tan fácil y tan complejo  si se quiere hacer bien.
El recurso fácil es decir que tengo poca práctica, poca pericia y falta de voluntad.Ahi es ná!!

3 comentarios:

  1. Hola Marian.

    En primer lugar queríamos darte las gracias por acercarte a leer el artículo y por reflexionar sobre nuestras palabras. En nuestro blog intentamos (que no siempre conseguimos) plantear temas que nos permitan reflexionar, analizar y comentar asuntos que nos parezcan interesantes.

    Con respecto a tus comentarios sobre el contenido del mismo sí que me gustaría, en primer lugar, agradecerte las sugerencias y propuestas (que es algo que el propio artículo iba buscando). De esta forma debemos comenzar a trabajar los unos y los otros.

    Sin embargo me gustaría trasmitirte que de ninguna manera los informáticos miran (o miramos, mejor dicho) mal a los médicos. Todo lo contrario, lo intentamos hacer (por lo menos nosotros) con el máximo respeto y admiración hacia una profesión muy maltratada, infravalorada y nunca suficientemente reconocida.

    Tampoco me gustaría que te quedaras con la idea (como parece indicar tu texto) de que echamos la culpa de los males al profesional, no era esa la idea que queríamos transmitir. Creo que el problema es de todos (aunque mucho más del informático que del médico, sin duda) y entre todos debemos tratar de resolverlo. No se trata de tirarnos los trastos a la cabeza si no todo lo contrario, dialogar, comunicarlos y aprender a trabajar juntos. No siempre es posible, no siempre podemos, pero debemos intentarlo. Te en cuenta que muchas veces ni unos ni otros tenemos la potestad de decidir si el cambio se puede o se debe hacer, si las horas de formación son suficientes ...

    En cualquier caso, este tipo de reflexiones son un excelente punto de partida para comenzar el proceso de compresión mutua del que hablábamos en nuestro artículo. Esperamos recibir nuevas visitas y nuevos comentarios de tu parte y visitaremos regularte tu bitácora, que no conocíamos, para leerte.

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  2. "Comunicaciones distendidas, mientras tomamos café, sobre qué es lo que yo necesito y lo que tú me quieres imponer..."

    Este es el más eficaz ... aunque cambiaría la 2ª parte " ... que es lo que tú, me puedes facilitar ... "

    Soy ingeniero técnico y trabajo desde hace más de 20 años en un gran hospital de Madrid.
    Tienes toda, pero toda la razón, sería rentable, muy rentable, colocar a los usuarios y a los programadores informáticos juntos, pero no a sus jefes (que no tienen ni idea) a los "indios", nos ahorraríamos tiempo, dinero y disgustos ...

    Nota: Eso sí, esto es solo mi opinión y mi experiencia.

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    1. Querida Juana:
      Te agradezco el detalle de leer el artículo y tener la deferencia de dejar una opinión.
      A mi también me enseñan mucho la visión de los demás de un problema común y diario que nos roba mas tiempo y energía de las necesarias.
      Es cierto lo que dices acerca del uso por mi parte del temido" imponer"; quizá es que a los indios, no nos escuchan y siempre nos echan la culpa .
      En muchos casos la tenemos pero no en todos.
      A ver si mantenemos el contacto y empieza una buena colaboración que nos permita seguir caminando juntos hacia el entendimiento común .
      Un fuerte abrazo.
      Marian

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