viernes, 3 de octubre de 2014

¡¡No endurezcan más el techo!!

La idea del "techo de cristal", ése que representaba las dificultades añadidas que una mujer debe vencer para llegar al mismo escalón laboral que un hombre, acaba de ser dinamitado.

Esto seria bueno si no fuera por tres cuestiones sencillas y terribles a la vez:

1- Han cambiado el material  del que está hecho y ahora es de hormigón pretensado ( ya saben, ese que lleva cable trefilado en su interior para darle consistencia y que lo hace casi, casi indestructible).
2-Lo ha hecho otra mujer- quedándose tan ancha- convirtiendo ese tope o dificultad  que tenemos que romper de entrada, en una misión propia de titanes.
3-Dice que" lo ha hecho para bien, que releamos sus palabras "...y yo por más que lo hago-incluso con gafas puestas- no veo el bien por ningún sitio.

Según pudimos leer en "El Mundo"(3/10/2014): "Mónica de Oriol ha realizado estas polémicas declaraciones en una mesa redonda celebrada en el marco de la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina, en la que ha añadido que para que las mujeres lleguen a altos cargos directivos no hacen falta leyes, "sino entender que un puesto directivo requiere sacrificios". Por eso, considera que es mejor que una alta directiva "se case con un funcionario o con un marido al que le gusten mucho los niños".

( Llegados a este punto desconozco si nos quiere decir que ella es muy sacrificada, que tiene un marido funcionario- de los que supone que no trabajan- o que al suyo, funcionario o no, le gustan mucho los niños).

Querida alta directiva: soy una mujer sacrificada, no tengo marido según el registro civil y me encantan los niños( por cierto, tengo tres).Y con estas premisas me he desarrollado profesionalmente  sin hacer de ellas bandera.
No sé cual de estas tres razones me hace sentirme mas avergonzada  de sus palabras ya que mi sacrificio es personal y no público, mi estado civil algo íntimo y personal y  el que a alguien le  gusten los  niños nunca debe ser un motivo en una argumentación laboral.

Es cierto que debemos buscar nuevas estrategias  que beneficien la maternidad y la hagan compatible con el desarrollo profesional a "pequeña -mediana-o alta escala" cuando sea esto lo que la profesional decida...pero ella y su empresario, no usted.
Lamentable que se recurra a la figura del estado civil para facilitar el trabajo cuando éste no se realice en condiciones adecuadas para que, mujeres y hombres, tengamos las mismas oportunidades de ascenso y mejora en él.
Nada más y nada menos...

Y sobre el tema de los niños....me parece una majadería mezclarlos en una argumentación seria y con visos de cierto nivel intelectual.

Si de verdad quiere ayudar  a las mujeres a alcanzar cotas de representación y poder , sin morir en el intento, respetuosamente le pido  que se calle.
Es lo mejor que puede hacer; para decir según qué cosas es mejor no abrir la boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario