viernes, 26 de septiembre de 2014

Buenas noches,buena vía....

A veces los kilometros no nos separan tanto.
A veces, las profesiones, esas que se viven con vocación y desde dentro, nos acercan a pesar de la lejanía que impone el desconocimiento personal; la cercanía virtual  nos la da el hablar, escuchar y meditar acerca de hechos comunes.

Esos hechos comunes no son más- ni menos- que historias de vida y muerte, de enfermedad o de estados vulnerables en los que el hombre, en esencia y sin disfraz, te pide ayuda.
A ti, igual de enfermo e igual de vulnerable, con la única e inigualable fuerza que da una  simple bata blanca  y un equipo humano que te acompaña.

Las Urgencias Extrahospitalarias son como la dimensión intermedia, ésa que  tan bien explica Mercedes Salisachs  en su libro de igual título : un espacio de tránsito en donde lo que hagas y cómo lo hagas tiene una extraordinaria importancia que casi siempre permanece escondida.
Agazapada en el anonimato que da una visita en medio de la noche por un médico que no es el tuyo, el de siempre, el que lo sabe casi todo.


Eres un extraño que llega y sonríe mientras lucha contra su propio cansancio; en poco tiempo debes analizar  toda una vida de enfermedad quedándote con la síntesis que importa para el episodio concreto.Otras veces distinguir lo trivial de lo importante y saber desbrozar con el mínimo conocimiento humano de una entrevista rápida, el mal del alma que puede atenazar un cuerpo.
Todo esto muere cada mañana con el fin de tu trabajo y vuelves anónimo y cansado de vuelta a tu refugio.Nadie recordará tu nombre ni quizás tu cara pero lo importante es que fuiste un eslabón de la cadena- siempre el menos brillante- que une la enfermedad y la posibilidad de cura.


Los que llevamos años surcando la noche y los amaneceres, acompañados de luces y sirenas, seguimos amando nuestro trabajo.
Al menos eso transmite en las pinceladas que #contintademedico nos da cada guardia (JM Salas  desde el 061 de una ciudad española) y que en 140 caracteres habla de trabajo bien hecho y de ilusión intacta.

Buenas noches, buena vía....fue mi despedida twittera a un equipo que partía a la siguiente urgencia dejándolo todo para afrontar un nuevo reto.Quiza sólo el que lo vive sabe de la importancia que una simple vía puede tener en el devenir de un aviso.
Ahora este equipo duerme y otros equipos, en la misma cuidad o en otras muchas, tomamos relevo.
Además de lo habitual me llevo hoy, en la memoria, la Medicina con mayúscula condensada en un twit.

      "Nunca dejes un miocardio sin  #Amor ni una noche sin estrellas"


                             



Dedicado a  JM Salas y a todos aquellos que viven la noche por otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario