domingo, 2 de marzo de 2014

¿Tanta guardia Pá que?¡Pá comer!

Leyendo ,despacio ,el informe que adjunto aquí mismo (simeg.org/y-digo-yo-tanta-guardia-al-final-pa-que ) e incluido en el artículo ,me viene a la cabeza la segunda parte del texto ...¡Pá comer!


Según leemos me sorprende lo siguiente :"Los médicos españoles garantizan la continuidad asistencial, la equidad, la accesibilidad y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud mediante la realización de la atención continuada (guardias) en nuestros centros de salud, consultorios y hospitales. Generalmente se realizan por los médicos de la plantilla, en ocasiones existen médicos contratados (eventuales a tiempo parcial) para completar los turnos y también existen servicios específicos que realizan estas funciones".

Vamos, que lo"micro"sostiene a lo"macro";resulta que el silencioso y esforzado trabajo de los médicos  españoles, sin cargo ni prebenda, sostiene al todopoderoso SNS.
Lamentable.

En  él habla de las distintas modalidades de las guardias entre colectivos iguales pero del no del todo: aquellos para los que  la guardias suponen un trabajo a tiempo completo o para el que suponen un complemento del sueldo pero que deben hacer de modo obligatorio...
"Voluntario-obligatorio" ,"eventuales a tiempo parcial ",...¿Pero en qué país vivimos?,¿Cómo se conjuga esto?.¿Aquellos que tienen jornada completa siguen haciendo más trabajo al acabar ésta y los que viven en la eventualidad se perpetúan en ella para poder subsistir?
Inconcebible.

Que haya muchos compañeros, y no precisamente recién terminados, con juventud, resistencia y tirón que dan los "pocos años y las muchas ganas", cuya fuente de ingresos primordial siguen siendo las guardias ,como único trabajo posible, y que convirtió en definitivo algo transitorio por definición...
Injusto

Y que "ocupemos  la silla", sin ninguna otra opción para ambas posaderas, de quien recién formado y con brío quiere trabajar y hacerlo bien -que para eso se ha formado -pero no tiene sitio y debe emigrar...triste .

No sé a ustedes pero,a mi, el artículo me ha dado una visión lamentable, inconcebible, injusta y triste  de las condiciones en las que desarrollan- desarrollamos los médicos españoles nuestro trabajo .





Pd Si a esto le añaden que "..por último para los muchos médicos contratados a tiempo parcial y que mediante las guardias realizan una jornada muy superior al cien por cien, las cotizaciones deberían ser al cien por cien para el acceso futuro a todas las prestaciones (jubilación, incapacidad temporal o total, desempleo, etc.)" ...añadiría inmoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario