domingo, 30 de marzo de 2014

Amigos: me niego a tratar las "rayas".

No me he vuelto loca, no.
Insisto: me niego a "tratar" las rayas.
Y aunque se me indique que es de un interés creciente, que cada  vez tienen más importancia en la historia clínica y competencias varias , me sigo negando a tratar rayas.
Además considero que tienen -en este caso- importancia limitada, que digo limitada :¡limitadísima!

Hay "rayas y rayajos"( perdónenme los cardiólogos o electrofisiólogos )que son de gran utilidad e interés  para ver como funcionamos por dentro porque ,a día de hoy, los nervios -y su conducción -puede que no funcionen pero hablar no hablan.
Lo mismo que el corazón que tampoco puede decirnos si se ha hecho grande, perezoso, esta dañado  o cabalga en una taquicardia desbocada....
Debemos, a través de las rayas, descubrir por qué, cómo ,desde cuando...una empresa  apasionante y larga.


Me ha sorprendido que en uno de los caso clínicos propuestos para resolver en un examen a clínicos ,con larga carrera profesional, se les plantee un problema de "rayas"...pero de las que sirven poco.
Rayas quebradas, continuas, discontinuas, interrumpidas o no, con interrupción simple o doble,..en rojo, azul o superpuestas....

Este montaje de rayas intenta desenmarañar las relaciones familiares complejas, inexistentes, rotas o reiniciadas de una persona concreta.Y esta última, señores, es la que a mi me interesa independientemente de las rayas que crucen su vida.
Me interesa en sí misma y sus circunstancias y no considero que sabernos las "rayas" en cuestión nos haga mejores clínicos.

Porque nuestra paciente tiene nombre y trayectoria vital que puede y debe explicarnos ella;nos cuenta un dolor concreto hoy por primera vez;lleva doliendole mucho pero no se hace caso.Nos explica que no le preocupa saberlo.Le límita aunque no le trastoca mucho su vida ;su hija la ve triste ...

Quiero ser capaz y tener tiempo de mirarla, despacio, cara a cara.Mirar sus ojos e intuir sus lágrimas. De que me cuente qué le preocupa, por qué a su dolor no hace caso y qué se esconde bajo  ese manto de tristeza infinita...
Llegarle al corazón y dejar que abra para siempre la ventana ;que entre la luz y podamos llegar a ese espacio, donde yo callo y habla su dolor y su amargura.

¿Dónde esta aquí el valor de una raya quebrada, azul o roja ,simple o doble....al fin, raya?
Clasificando su color y nombre, ¿llego mejor a su alma?
¿Seré  mejor o peor por eso?,¿Mi "clínica" esta equivocada.?


Algo hay que no funciona aquí  ....¿que miden?,¿si me sé todas las rayas?
Puedo sabermelas, si...pero eso ,¿de qué me saca?
 Interesa la empatía, la entrevista, las mañanas en que estudias, las tardes en que trabajas...
Como te manejas, incluso aquello en que fallas pero no parece serio examinar de "esas" rayas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario