miércoles, 22 de enero de 2014

LA "N" DE MI DNI..........( CARTA A MI PADRE)

Esta mañana una compañera  me ha pedido el DNI para un tema profesional y hoy, tras más de treinta años de repetirlo, me he fijado que digo, cada vez, "N de Navarra."...la tierra de mi padre, fallecido hace poco , a la que quería mucho pese a haber vivido poco tiempo en su Tudela natal, sintiéndose Santanderino de adopción.

Y al hacerlo una lágrima de ausencia ha recorrido mi mejilla porque hoy, por primera vez puedo llorar desde que te fuiste...y lloro, y lloro, y lloro sin parar.
Sé que me ves desde el Cielo, ese lugar al que  como católica que soy aspiro a llegar pero que cuesta tanto merecer.

Hubieras disfrutado tanto, como lo hiciste en vida, los triunfos de Javier....;esos que han costado MUCHO y que le hacen feliz ( a él, a mi, a mamá, a sus hermanos, a los míos, sobrinos, amigos...y toda persona  que pase por la calle y tenga capacidad de admiración y sorpresa...).
No nos importan las medallas sino lo que llegar a ellas supone: sacrificio,cansancio,superación,entrega y ...narices( que no te gustan los tacos) porque a veces te lo ponen difícil, difícil, difícil  hasta el infinito o más allá..
Es una escuela de vida para todos.

Como también lo ha sido para nosotros tu vida y tu final.
Has tenido una vida llena de sobresaltos de los que se llevan la palma los referidos a tu frágil salúd de hierro.
 En todos ellos has sido un ejemplo a seguir: ni una queja( salvo porque no te dejábamos comer todo lo que querias:¡¡por Dios, que estomago!!-), ni un mal gesto, ni  tristeza, ni enfados( fijate ya ni eso,Papá !)...

Siempre supiste cual era el alcance real de tus múltiples episodios de enfermedad -que como buen tudelano siempre han sido a lo grande...( venga circulacion extracorpórea, ocho horas ,nueve ,diez o mas de quirofano, UCI...),
Quisiste saberlo hasta el final, también porque querías, que te morías.
Para mi ,como hija y como medico, ha sido una lección que nunca olvidare por tu entereza y por mi sufrimiento.

Te dio tiempo de despedirte de todos y cada uno sin lagrimas,con animo y buen humor.
Aun recuerdo el viaje que hicimos a Oviedo,con Mamá, los tres ( ¡¡ a comer!!) un mes antes de marcharte.D Gabriel me invito,en esa ocasion, a que escribiera las cosas que pienso y por eso lo hago en homenaje  a vuestra larga amistad.

Lo que más me tranquiliza es que has batido todos los records;creo que nadie estará mas confesado y con mas unción de enfermos encima así que habrás ido a ver a nuestro hermano Ángel directo sin pasar por antesala alguna para horror de San Pedro ( y digo horror, porque ya habrás taladrado varias nubes, habrás pasado diez o doce cables y....ya tendréis Internet!).

Sé que te fuiste orgulloso de mi y de mi pelea ante las dificultades- que siempre sobrestimaste por lo mucho que me querias...aunque,¿ sabes?a veces me sorprendo aun cogiendo el telefono para llamarte cuando la informatica se me rebela y hago alguna de las mias que tanto te han hecho reir...

Cuidamos a Mamá todo lo que podemos pero a menudo la descubrimos mirando perdida al horizonte echándote de menos.Se está portando como una campeona ( supongo que cincuenta y tantos años juntos algo de tudelana se le ha debido pegar...)
Y ahora me despido: ya volveré a escribirte..

Hoy , día de difuntos,sé que estas donde debes, que te los has ganado  a pulso, que Ángel te acompaña...pero no puedo evitar echarte mucho de menos.No hace falta que te diga lo mucho que te quiero porque ya lo sabes( ahi donde estas lo sabeis todo...)

De todos formas y a partir de ahora, de modo consciente, cuando me pregunten el DNI  pondré un énfasis orgulloso en la N de Navarra...

Besos,Marian.
                                                               


No hay comentarios:

Publicar un comentario