sábado, 11 de enero de 2014

CARTA ABIERTA A UNA COMISIÓN EVALUADORA.

Estimados Sres (miembros de la Comisión Evaluadora):

Voy a proponerles un trato ...
Y es que, simplemente, se pongan en lugar del aspirante.

Perfil: médico español, que roza la cincuentena, en ejercicio profesional en la actualidad y que quiere mejorar su formación ya que en su momento (por motivos personales, familiares y problemas varios) no pudo  acceder a las pruebas específicas para la convalidación del Título de Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria llamado- para abreviar- prueba ECOE.

Para el que no lo sepa esta convocatoria extraordinaria, a la que acuden -o eso intentan-3000 médicos españoles, 2500 según las fuentes, es la última;en ella hay una fase previa de presentación de documentación que o se tiene o no se tiene ya que el tiempo máximo de presentación, para que sea válido, tanto de tiempo trabajado como de horas mínimas cursadas exigidas en las distintas materias, debe haberse realizado antes del 1/01/2008.

¿Que tenemos?

1 Médicos en ejercicio, es decir  con 40 h semanales de trabajo - de media-, con poco tiempo libre para derrochar .Si le quitan el tiempo de dormir, estar con la familia y comer hagan la prueba y verán cuanto tiempo, medido en horas, les queda...

2- A la hora de valorar en qué van a invertir su  tiempo libre deciden que en SEGUIR ESTUDIANDO   ( ya que las premisas previas de 300 h de cursos antes del 1/0/2008, nos indican que, entonces, ya lo hacían).

3-Un colectivo profesional que tras años de ejercicio tiene la constancia, ilusión, fuerza de voluntad y tesón de ESTUDIAR creo, humildemente, que no se puede desaprovechar .

4-¿Que consiguen  si  les conceden el privilegio de ser admitidos a la prueba?SEGUIR ESTUDIANDO -cuestión importante -porque  estar admitido a una prueba supone hacer un examen posterior que requiere estudio y preparación previa.

Dicho esto considero que:

- SI endurecen los criterios de selección para acceder a dicha pueba( no olvidar que la admisión supone seguir estudiando durante los 3 meses que quedan para la celebración de la misma) conseguirán DESMOTIVAR a un colectivo  que ya esta suficientemente desmotivado.

-Sería deseable  que permitieran presentarse a  aquellos que cumplan los criterios con cierto margen de magnanimidad; si quieren sean escrupulosamente estrictos en la evaluación de la prueba pero déjenles  presentarse.

- Si 3000 médicos españoles dedican el tiempo libre de sus días a mejorar su formación que redundara, sin duda, en una mejor atención a sus pacientes....¿como limitar el acceso a esta maravilla?

Suspendanlos  a todos, sean exigentes en la prueba hasta la extenuación si así lo consideran pero no maten la semilla de la mejora profesional y personal en forma de estudio  porque los médicos españoles que rondan la cincuentena, que dedicarán  el tiempo libre de sus  próximos tres meses de vida a SEGUIR ESTUDIANDO a mayor ritmo de lo habitual.....sinceramente, NO se lo merecen.

Y por último....piensen que un mayor estudio de cualquier disciplina redunda siempre en un beneficio para la Comunidad de la que se trate y en este caso somos todos, incluidos los aspirantes, ya que en algún momento de nuestra vida seremos pacientes .

Reciban un cordial saludo.

Pd .Tras esta reflexión sigo sin entender la razón que esta llevando a dejar a aspirantes en la cuneta por un exceso de celo, a mi juicio, extremadamente severo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario