martes, 3 de septiembre de 2013

El universo envolvente de la queja

En el libro de la Historia Interminable ( Michael Ende, 1979 )  la "nada" lo envolvía todo haciendo que los lugares y las cosas perdieran sus colores característicos y sus peculiaridades para ser absorbidos  por un" estado nebuloso" ,donde nada existía ya,  y nada tenía entidad fuera de la propia niebla.
Esto  es lo que ocurria en todos los pueblos del reino llamado Fantasía ..

Sin embargo, Fantasia, no está tan lejos: lo tenemos al lado, mucho más cerca de lo que pudiéramos imaginar.
Me recuerda al agujero negro de la desesperanza y desolación que anida en el mundo de la queja.....

-¿ Saben cuantas veces al día nos quejamos?.
-¿Somos conscientes del #modoqueja persistente de "de todos y por todo"?.
-¿Sirve de algo?.
Mi personal respuesta a  las preguntas anteriores es NO, a las tres.

Quejarnos no hace que se solucionen los problemas incluso los aumenta; no mejora las condiciones laborales sino que invalida caulquier intento de cambio, no ayuda a trabajar más y mejor aún siendo menos, no nos impele a sonreír al vecino de casa, de trabajo o de parada de metro.

¿Por qué nos cuesta tanto sonreír y, sin embargo, la queja nos envuelve?
Como pez usada por antiguos pescadores la queja ensombrece lo brillante .
Lo vuelve negro, denso, pegajoso,....lo mismo que al corazón de las personas.

Un" ahora te toca a ti", "ya no es mi turno", "porque siempre  soy yo", "que espere  un rato"...se suceden como notas musicales.
Ayer comprobé, entristecida, que la espiral de la que os hablo, puede esperarnos tras cualquier esquina.Puede robar la paz, la dulce escucha, la quietud de una tarde , la serenidad que integra datos que desgrana el dolor...

Con nuestras quejas robamos a la luz su mejor arma: un mínimo rayo de sol que, en nuestra alma, ilumine claramente los rincones.
Hoy descubrí que, queja a queja, mi alma necesita un  buen barrido a fondo.


Pd.
"La oscuridad se fue espesando hasta que, incluso en aquella noche sin luz , el páramo pareció un formidable cuerpo hecho de negrura."...; así me sentí yo , envuelta en negro, eso si: mientras me quejo, se quejan, nos quejamos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario