jueves, 21 de febrero de 2013

MEA CULPA...

Ayer una "twitera de calidad" (@mlalanda )de esas a las que hay que seguir si quieres navegar por buena senda en las procelosas aguas de la red,recomendaba el siguiente artículo -cuyo enlace adjunto- que es para meditar sentado,con calma,mirando al mar o haciendo aquello que mejor le permita pensar a cada cual.....

http://tribulacionesdeuncirujano.blogspot.com.es/2011/09/commitment.html?m=1

Commitment

"Este palabro inglés es muy utilizado en el lenguaje de la empresa para expresar la importancia de que los trabajadores estén involucrados en los resultados empresariales.
Evidentemente esto estaba ya inventado hace tiempo y muchas personas que no entendían inglés se habían tomado su trabajo con dedicación, con compromiso, con pasión; y lo hicieron porque era la forma de enfrentarse al trabajo con la que les habían educado; pensaban que no había otra manera de hacerlo.
Quizás una de las profesiones que se ponen como ejemplo para explicar que es involucrarse con el trabajo son la medicina, la educación, el voluntariado etc…
Si escribo estas palabras es porque no se que queda de esto en nuestro trabajo, casi todos los que llevamos más de 25 años trabajando en un hospital tenemos la impresión de que el compromiso de nuestros residentes y de algunos de nuestros coetáneos no es el mismo que el que nosotros recordamos.
Será que la memoria nos falla, que el desempeño del trabajo ha cambiado, que realmente los residentes tienen un menor nivel de compromiso o simplemente que ya nadie tiene el mismo nivel de compromiso con su empresa." El resto os lo dejo para que lo leáis....

Y creo que es necesario meditar despacio si no sólo los residentes tienen menos nivel de compromiso en el trabajo sino si no lo tenemos todos.....

Al fin y al cabo los residentes son médicos en formacion que se miran en nosotros......;aunque ,en realidad ,TODOS deberíamos serlo ya que el código Deontológico (art.7.3) así lo indica:
" la formacion medica continuada es un deber etico,un derecho y una responsabilidad de todos los medicos a lo largo de su vida profesional."

Esto me lleva a preguntarme:

-¿ damos un buen ejemplo a las generaciones que aprenden de nosotros ?.
-¿cumpliremos la máxima de " se enseña más por lo que se hace que por lo que se dice".?
-¿seremos capaces de "hacer "aquello que "decimos "y no contradecirnos?
-¿transmitimos cariño y lealtad por el enfermo a pesar de las dificultades?
- ¿mantenemos nuestra vocación de servicio o nos hemos convertido en "administradores de salud "de 8 a 3( cada uno según su horario.....)?
-¿forman la dedicación ,el compromiso y la pasión por el trabajo parte de nuestro quehacer diario independientemente de quién nos pague,cómo lo haga o en qué cantidad?aunque cómo se dejo claro ya hace tiempo #lavocacionnopaganisfacturas....


Una vez llegado aquí necesito meditar despacio estas preguntas y responderme.; hacerlo con sinceridad,mirando hacia adentro y con propósito de enmienda cuando encuentre algo que no me gusta( que lo habrá sin duda.....)

Quizá mejoraría el ambiente laboral en que vamos viviendo cada día si cada uno ,meditando,ponemos un granito de arena de mejora....

¿No os gustaría que le dieran una " bandera azul " ,de calidad ,a las playas de vuestro trabajo diario?

No hay comentarios:

Publicar un comentario