domingo, 24 de febrero de 2013

La hipérbole falaz.....

Hoy en el HUFFINTONG POST en un artículo firmado por Carlos Carnicero y titulado " el odio de la derecha a los actores" se dice que.....

"Candela Peña casi me hizo llorar la noche de los Goya. Le bastó un minuto para expresar como nadie el grito de denuncia por nuestro deterioro moral. Hay políticos que protestan cada día por todo lo que está pasando, pero no tienen la misma capacidad para llegar hasta nuestras entrañas. No son actores. La mayoría de los políticos no son como Candela. No tienen su fuerza expresiva."

Y el problema radica no en sí la actriz no tiene fuerza expresiva ,cosa que nadie pone en duda,sino en sí mintió en lo que dijo.....( que ha molestado a un gran sector de los profesionales sanitarios que han visto ,de rebote ,cuestionada su profesionalidad..).

El artículo sigue diciendo:


"¿Mintió Candela Peña? Estoy seguro de que no. ¿Exageró? Quizás un poco. Pero, ¿acaso no es frecuente recurrir a la hipérbole para llamar la atención sobre aquello que nos preocupa?"


hipérbole.
(Del lat. hyperbŏle, y este del gr. ὑπερβολή).
1. f. Ret. Figura que consiste en aumentar o disminuir excesivamente aquello de que se habla.
2. f. Exageración de una circunstancia, relato o noticia.

En ambas acepciones la afirmación es intolerable:

-.exagerar no es contar la verdad.
-aumentar o disminuir aquello de lo que se habla no es contar la verdad....

Con un tema tan delicado,importante,crucial ,que toca la fibra de todo ciudadano,que asusta ,...

Con unos profesionales sanitarios dando muestras ,dentro de las consultas y fuera en la calle ,que están luchando por conseguir que no se desmantele una sanidad universal,gratuita y de calidad para todos... Y que les mueve el único interés común a todos ellos : la lealtad a sus pacientes...

Concluyo que:

La afirmación puede ser una hipérbole pero " falaz"

falaz.
(Del lat. fallax, -ācis).
1. adj. Embustero, falso.
2. adj. Que halaga y atrae con falsas apariencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario