jueves, 7 de febrero de 2013

EL HOSPITAL DE STAFFORD

Leo con estupor una noticia aparecida hoy en la edicion digital de el mundo:

La muerte de hasta 1.200 pacientes en el Hospital de Stafford (Reino Unido) debido a condiciones insalubres y falta de agua y comida entre 2005 y 2009 ha conmocionado a todo el país y ha obligado a su primer ministro, David Cameron, a pedir perdón a la nación. El caso ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de cambiar la gestión del Sistema Nacional de Salud Británico (NHS, según sus siglas en inglés).

Mi perplejidad va en aumento cuando leo:

" lo acontecido en el hospital puede describirse como una serie de "fracasos clínicos y de gestión" y, por este motivo, Cameron ha pedido disculpas a afectados y familiares en nombre del Gobierno."
Por su parte, el autor del informe de 3.000 páginas, el abogado Robert Francis, asegura que se trata de una historia de sufrimiento "espantoso e innecesario" para cientos de personas.

Pero sin duda lo más grave de la noticia es lo siguiente:

"El sistema ignoró las señales de advertencia y puso el interés corporativo y control de costos por delante de los pacientes y su seguridad", indica Francis.

Y esto es lo que yo siento en muchas ocasiones durante mi trabajo....que el sistema ignora lo realmente importante: LA LEALTAD A SUS PACIENTES Y SU SEGURIDAD.

Por que:

- estamos trabajando con una presión asistencial brutal que no te deja pensar.

- comentemos errores que no deberíamos solo por correr.

- si no corres e intentas meditar cada paso te llaman lento y te presionan con los " colores de llegada de pacientes y los tiempos que debes tardar en verlos según su color" aunque esto implique hacerlo mal.....

-el nerviosismo reinante por la incierta situación laboral hace que el descontento enturbie algún diagnóstico.

- seguimos anclados en el "aquí esto lo hacemos así" sin tener más razón científica de fondo transmitiendo los errores como las bolas de nieve....

- transmitimos a aquellos que enseñamos conductas que quiza debiéramos meditar .


Quiero pensar que somos capaces de hacerlo mejor; de no poner el corporativismo y el control de costes por encima del paciente.Tenemos una larga tradición de promociones de médicos eficientes,eficaces y que optimizan recursos cuando ninguna de estas palabras estaba siquiera acuñada.

Por eso ante el HORROR( así con mayúscula ) que me produce la noticia ,propongo:

- no se trata de cuantos pacientes veas sino en cómo lo hagas.
- utiliza los fármacos que conozcas a fondo.
- escucha y sonríe a los pacientes.
- no te sientas presionado por el número de la sala de espera ( hazlo bien y si se quejan que sea porque faltan medios no porque tú lo haces mal...)
- intenta enseñar con criterio y no por inercia clínica: las futuras promociones y parte de su ciencia están en tus manos....
- se leal contigo mismo ,estudia y ,si no lo tienes claro,pierde el miedo a preguntar.
-intenta que cada uno cumpla con su cometido y función...todos estamos en el mismo barco sea la hora que sea.

( nota: la primera a la que se lo digo e insisto es a mi misma....)

A pesar del escándalo, como recuerda el diario 'The Mirror' ninguno de los responsables, ni del hospital de Stafford (situado en el centro de Inglaterra), ni del sistema británico de salud durante aquellos cuatro años ha sido despedido o acusado formalmente de lo ocurrido. Otros ocho hospitales del país se encuentran bajo investigación para evaluar las tasas de fallecimientos.


Siempre he creído que el " Spain is diferent" era una memez pero ,ahora ,desearía que fuera cierto y que no ocurra en ningún hospital español el desagradable y cruel modelo Stanford.

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