miércoles, 9 de enero de 2013

¿Y CUANDO LE PASE A USTED,SRA. MINISTRA?

Sra. Ministra:

Dado que no nos conocemos en persona y cientos de kilómetros nos separan ,el comentario que ahora voy a hacerle tómelo,casi ,como una confidencia.

Las personas,con cargo o sin él,es decir,como usted y yo ,envejecemos y enfermamos .
Y esto que parece algo sencillo es el centro de su profunda equivocación.

Hay miles,millones de personas en España que envejecen,enferman y la mayoría lo hacen de modo simultáneo.
Muchos se mueren,se morirán a corto plazo o padecen una enfermedad irreversible o avanzada.Su cuidado constituye el capítulo de Atención al Final de la Vida que con tanto trabajo y esmero se ha puesto en pie en este país que,temporalmente dirige,sanitariamente hablando ,llamado España.

Todas estas personas enfermas ,sufren y con ellas sus familias.Pero una vez más,la Medicina con mayúscula,esa que usted intenta erradicar,les ha dado una respuesta: tratar cuando se pueda y cuando no ,mitigar su sufrimiento hasta que ,inexorablemente ,llegue el momento final.
Y en ese trance,los Cuidados Paliativos,han tratado,asistido y consolado el dolor de muchos pacientes y sus familias.


Los Equipos de Cuidados Paliativos repartidos por la geografía española ,cada mañana,tarde o noche,acuden con toda su ciencia y su mejor sonrisa ,al domicilio de aquel que lo necesita para calmar sus náuseas,mitigar su dolor,confortar en la agonía......

Debería estar informada de lo que ocurre en la comunidad de Madrid,de lo que ocurrirá a partir de ahora......( y que si Dios no lo remedia,pasara en el resto de Comunidades).

La situación de los Cuidados Paliativos está comenzando a sufrir un deterioro asistencial evidente, debido a los recortes que los hospitales están llevando a cabo en los Equipos de Soporte Paliativo. Dichos recortes no hacen sino aumentar el número de pacientes en situación terminal que no son convenientemente atendidos por equipos de profesionales con formación avanzada en cuidados paliativos. Esto se suma al esfuerzo que desde los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria se está haciendo por seguir atendiendo a pacientes paliativos dentro de la nueva distribución sanitaria de Área única.

La SECPAL ( Sociedad Española de Cuidados Paliativos)asegura ser consciente de la disminución de los recursos económicos, pero se lo dice alto y claro:" no es disculpa para que los pacientes en situación irreversible y avanzada no deban de ser atendidos por los equipos de cuidados paliativos, pues son los únicos que pueden aliviar el sufrimiento en la fase final de la vida, ahorrando además medios económicos", según su comunicado


Por todo ello, la SECPAL solicita a los responsables de la Sanidad Madrileña "que garanticen el derecho al tratamiento del dolor y a la atención al final de la vida de todos los pacientes, tal y como reconoce la propia cartera del Sistema Público de Salud".

A muchos de ellos seguro que les recordará de cuando eran votos ....O quizá ya no lo haga pasado el momento electoral...

Mi padre falleció hace meses....estuvo bien atendido ,cuidado,sin dolor y sedado cuando lo precisó. La Medicina ,con mayúscula, y su familia estuvimos allí hasta el final.

Solo deseo lo mismo para cualquier ciudadano del territorio nacional, para cualquier enfermo crónico cuyo proceso sea avanzado,irreversible o terminal.
Incluidas usted y yo cuando nos llegue el momento que ,no lo dude,nos llegará


¿Me esta entendiendo?,¿sabe de lo que le hablo?
Porque sí no me entiende debe dimitir y ,si lo hace ,con más razón ...si es que esta "sinrazón "sigue adelante.

Atentamente ,una médico perpleja (ante realidades como ésta).


No hay comentarios:

Publicar un comentario