martes, 8 de enero de 2013

LA MONJA ,la gripe A y el virus del Papiloma Humano...

No sólo es "la Monja" ( cuyo tratamiento exacto debería ser Dra.Teresa Forcades, porque ella es Doctora en Medicina de verdad no como muchos de nosotros auto-proclamados doctores sin serlo.....) la que en su día abanderó las voces disonantes contra la vacunación masiva frente a la gripe A..
Hay muchos otros compañeros de conocido prestigio y renombre ,ganado a base de estudios científicos serios y credibilidad clínica fundamentada en horas frente a sus pacientes y estudio posterior que alzaron la voz contra lo que sonaba a milonga....

Tenemos ,por ejemplo ,el caso de Juan Gérvas médico general rural y profesor de la Escuela Nacional de Sanidad y de la Universidad Autónoma de Madrid, coordinador del Equipo CESCA - grupo multiprofesional de investigación, estudio y docencia en Atención Primaria y Medicina General/de Familia fundado en 1980- y cuyos campos de trabajo son Organización de servicios,Uso apropiado de los recursos,Sistemas de información,Sistemas de información.
No me parece nada sospechoso....

Otro caso es la Dra Mónica Lalanda ,medico de Urgencias ,escritora,dibujante y librepensadora ,magníficamente formada en UK ,como luego hemos visto en sus numerosas y acertadas intervenciones ante temas candentes ,que con su artículo "Sra. Ministra ,vacunese usted" puso en evidencia y tela de juicio muchos de lo argumentos que desde la Administración se lanzaban para inducir a la población general a la vacunación,masiva e indiscriminada ante lo que llegó a llamarse la "epidemia del pánico."..
Sigo sin ver nada sospechoso....

Hay muchos otros más....

Bien :estamos otra vez aquí,como en el Juego de la Oca,en la casilla 0 pero ahora con la vacunación masiva de niñas contra el virus del papiloma humano(VPH).
Se ningunea la opinión de la Dra. Forcades por ser monja Benedictina no porque pueda tener razón lo cual parece ,cuando menos, llamativo

Argumenta , en parte de sus declaraciones, que:

1-"pese a que el riesgo de morir a causa de la vacuna del papiloma es menor que el riesgo de morir a causa del cáncer de cuello de útero, hay una diferencia esencial: las pacientes que mueren o se quedan inválidas de por vida debido a la vacuna son chicas jóvenes y sanas que mueren por culpa de una intervención de Salud Pública recomendada por las Autoridades Sanitarias. Y "no tiene ningún sentido exponer a una invalidez permanente o la muerte a una niña sana para prevenir un cáncer que se puede prevenir con una intervención inocua"
Parece lógico y sensato...

2- exige que se retire inmediatamente la vacuna del papiloma del calendario de vacunaciones infantiles en España y se pidan responsabilidades a las autoridades sanitarias, a las compañías farmacéuticas y los médicos que corresponda. Pide ,además ,que el personal sanitario encargado de administrar la vacuna informe correctamente a los padres de los peligros de dicha vacuna.
Pero para eso tenemos que conocerlos nosotros( lógico ,sensato y necesario también).

3-que "los efectos secundarios de tipo autoinmune se pueden presentar muchos meses después de la vacunación y debe explicarse a los padres que opten por dicha vacunación que estén alerta.."( ¿alguien en contra?)

4-A los padres que, "a pesar de todo", quieran poner esta vacuna a sus hijas, la religiosa les alerta para que se aseguren antes que las niñas no están infectadas con el VPH-16/18, ya que en el caso de que lo estén, "la vacuna puede hacer que el riesgo de cáncer de cuello de útero aumente...y aparezca alguna complicación indeseable.." lógico,otra vez..

¿Quien puede rebatir la cordura de tales afirmaciones?

Se estima que ,en España ,hay aproximadamente más de dos millones de mujeres, infectadas por el virus del papiloma humano .Pero no lo digo yo...
En mayo de 2012, el Instituto Catalán de Oncología (ICO) publicaba los resultados de un estudio epidemiológico en el que se señalaba que el cambio de los hábitos sexuales, en especial el inicio cada vez más temprano de las relaciones sexuales ,que rondaban los 13 -14 años,había hecho aumentar las infecciones del VPH.

¿No sería más sensato abogar por una educación sexual de calidad ,más apropiada, mejor dirigida a la población-diana establecida( niñas a partir de 12 años en este caso y según datos de estudio previo ) y adaptada a ella -con menos riesgos y más barata?

Claro que siempre es más fácil descalificar las afirmaciones ( las de la Dra. Forcades)por las opciones de vida personales elegidas que por la carga documental y razonamiento científico que puedan llevar éstas....
Lamentablemente,esto es España amigos y merece una seria reflexión.

Pd-( Aunque creo que a la que menos le importan las críticas vertidas en los términos expresados hacia ella es a nuestra querida Monja....)

No hay comentarios:

Publicar un comentario