jueves, 24 de enero de 2013

CICLOGENESIS EXPLOSIVA (sanitariamente hablando )

Mi conocimiento de los fenómenos atmosféricos en profundidad es más bien escasa por lo
que buscando el término encontré lo siguiente;

"Cada invierno, en el Mediterráneo es bastante habitual que se produzcan las llamadas ciclogénesis explosivas como resultado de la convergencia de masas de aire frío con masas de aire cálido inestable. También conocidas como “bombas meteorológica” o “bombogénesis”, consisten en la formación a gran velocidad de un nuevo ciclón, es decir, un sistema de baja presión. El fenómeno es extraordinariamente rápido, ya que la presión atmosférica baja en torno a 24 milibares en 24 horas o menos."

A medida que iba leyendo me iba recordando a la situación sanitaria en la Comunidad Valenciana; lo único que no cuadraba ,de momento ,era la gestación rápida del mismo.....
La bomba "metereologo- sanitaria " lleva años en marcha.....

Los ciclones (término genérico donde se incluyen los huracanes, tifones, borrascas, bajas polares, medicanes, etc.) son sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte (el giro es a favor en el Hemisferio Sur).

Aquí empezaban más similitudes pues tengo la impresión de que si bien la" masa sanitaria de base" -si me permiten la expresión- y que engloba a los profesionales sanitarios de a pie,que día a día se ven las caras con el paciente sus dolencias y miserias,la carga excesiva de trabajo,los recortes varios,las miserias personales de cada uno de nosotros y la dificultad real en plena "calle"del trabajo sanitario - gira en un sentido , no se sí el adecuado ,pero claramente contrario a la "masa gestora y administrativa" del mismo por seguir con el símil.

Les dejo que elijan quien gira en el sentido de las agujas del reloj y quien al contrario al igual que el hemisferio que quieran habitar.

Pero el choque de esas masas de aire origina ciclones cuyo nombre asusta de entrada.....
Como asusta la situación que vivimos a diario esperando el ciclón...

A día de hoy hay profesionales que no saben si trabajan,cuando trabajan,y como trabajan a partir del uno de febrero( cuatro cambios de guardias anuales se han sucedido en las últimas semanas....); por otro lado hay un vacío de poder en la esfera de dirección y gestora que no acaba de cubrirse y ,por tanto,de resolver la cuestión previa.
En medio rumores ( bajas presiones),maledicencias(masas de aire caliente),incógnitas sin resolver( masas de aire frío),e incertidumbre personal(borrascas).

O habitamos hemisferios diferentes o giramos en sentidos opuestos pero el choque parece inevitable .

La última ciclogénesis explosiva registrada atravesó la península Ibérica el pasado sábado y fue bautizada con el nombre de “Gong”. El fenómeno alcanzó rachas huracanadas por encima de los 140 km/h.
Dejo a su paso numerosas destrozos materiales ;árboles caídos, ramas en la calzada, contenedores desplazados y algunas tejas arrancadas se han seguido de inundaciones y crecidas de ríos que arrastran todo lo que encuentran a su paso dejando una imagen desoladora tras de sí...

Me gustaría pensar que no llegaremos a esto pues a diferencia de los fenómenos meteorológicos ,impredecibles, los generados por el hombre ,se pueden y deben evitar.

Convendría serenarse,recapacitar,escucharse las dos partes,buscar el mismo sentido de giro o convenir cual de los dos hemisferios queremos habitar....
Porque aquí los efectos devastadores serán sobre el paciente de modo directo y sobre el profesional de modo colateral....

En lugar de buscar un nombre original al huracán más nos valdría desactivarlo....

1 comentario:

  1. Una comparación bastante ajustada a la realidad. Me quedo con el último párrafo.

    ResponderEliminar