martes, 4 de diciembre de 2012

DIECISIETE FORMAS DE MIRARSE EL OMBLIGO...

Esta mañana hablando con un compañero con el que desgraciadamente me relaciono más por Twitter que en persona( trabajando ambos en el mismo hospital: no crean que por un ataque de TICS ,osea de nuevas tecnologías,sino porque no nos coinciden las guardias...) zanje una "mini discusión cariñosa " con la frase que le da la entrada al post .

A lo largo del día he ido dando vueltas a su razonamientos y he visto que tiene mucha razón...
¿Cómo podremos salir de una crisis si tenemos diecisiete formas de mirarnos el ombligo.?es decir,¿cómo conseguiremos con diecisiete modelos autonómicos distintos,dispares,muchas veces contrapuestos pero siempre redundantes,una solución única como nación?

A nosotros por trabajo,formación y deformación profesional nos preocupa la vertiente sanitaria del problema pero echen una mirada alrededor y en casi cualquier actividad profesional podrán encontrar los mismos razonamientos....

Según un estudio realizado por el economista Luis de Velasco, las duplicidades actuales del Estado de las autonomías nos cuestan anualmente entre un 0,7% y un 2,3% del PIB nacional. Es decir, que si se acabara con esos excesos la Administración central se podría ahorrar un mínimo de 24.000 millones de euros. Esa cifra equivale, por ejemplo, a la deuda pública emitida por España en este año.

Sigo buscando razones "de los que entienden" y encuentro más...

"Defensores del pueblo, del menor, sindicaturas de cuentas, agencias de protección de datos y un sinfín de observatorios sin competencias pero presupuestos abultados engrosan la lista de organismos públicos “poco eficaces y nada eficientes”, explica el catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Bañón.


Sigo navegando en red buscando argumentos....y el mismo catedrático añade:

"Por un lado, está el problema político. Hemos creado un sistema asimétrico en el que unas comunidades autónomas tienen un régimen privativo, es decir, que la seguridad en Madrid o en el País Vasco corre a cargo de la Bescam en un caso y la Ertzaintza en otro. La segunda vertiente es la económica. Un Estado de las Autonomías como el que tenemos montado es un despilfarro. La redundancia de gastos lo hace insostenible y, además, no se controla a dónde va el gasto público. El tercer problema es la descoordinación. Hemos traspasado la educación y la sanidad a las comunidades autónomas y eso supone la ruptura de la caja única y crear un problema de justicia, de vulneración de los derechos por el hecho de haber nacido en una u otra comunidad”.

Así que asimétricos,redundantes y descoordinados estamos los españoles multiplicando los problemas por diecisiete...

Si a esto le añaden los problemas que la pluralidad lingüística genera siendo tan fácil como respetar el derecho de cada uno a expresarse,estudiar o trabajar en la lengua que elijan; el dineral y los ríos de tinta vertidos con la independencia de una parte del todo estatal y otras zarandajas de este estilo....díganme: ¿como seremos capaces de articular soluciones si multiplicamos cada vez más los problemas?.

Nuestra historia ya tiene 17 versiones,los ríos 17 trazados importantes dependiendo de la comunidad que atraviesen ,la salud diecisiete formas de atención al nuevo concepto de usuario...
De verdad,amigos:¿queremos soluciones o seguir mirándonos el ombligo de diecisiete maneras distintas?

1 comentario: