domingo, 17 de abril de 2016

"Doblecara"

Un desfile de moda de Jacquemus -diseñador parisino ganador del premio LVMH, 2015- y su original puesta en escena,  me descubrió a Sebastian Bieniek (Polonia,1975); éste recreó sobre la cara de las modelos, una doble cara picassiana, dibujada una a una, que quedó de lo más original.Tanto que ,según mi opinión, le robó protagonismo a la ropa pero esto es sólo una impresión personal.

Meses después leo en una revista española de moda- de esas de las que las sesudas y modernas " chicas eficientes" negamos leer, una entrevista del artista.Y me llama la atención la idea que lanza de que "el éxito  de los rostros de Doublefaced- que es como se llama la colaboración de moda y pintura hecha colección de moda -se debe a que tiene mucho que ver con le espíritu de nuestro tiempo: con las redes sociales y nuestra nueva identidad en ellas. Justo esto es lo único que me preocupa de la entrevista, estupenda por cierto.

¿Doblecara es doble identidad?¿somos diferentes en la "vida callejera "que en la "vida en red"?¿es adecuado disfrazar nuestra esencia y personalidad con un personaje virtual distinto? Según Bieniek,si."...cuanto más caos en mi mente más sentimiento real de elección, por lo que también necesito caos entre las personas con las que quiero comunicarme; porque las normas son como las calles, están hechas para lo establecido.Asi, cuando te alejas de ello no puedes usarlas.Por lo tanto - como no me veo parte del sistema  establecido tengo que crear caos entre la gente- porque ésta tiene reglas en sus cabezas-para tener la oportunidad de usar esas calles para llegar a ellos..."


Quizá no hemos sabido explicarnos bien los que vamos por la vida dando la lata con el hecho de que el anonimato o el alias que nos esconde en redes, es una cobardía;que la comunicación requiere de un otro que nos entienda y establezca con nosotros un diálogo fructífero.
Tus ideas, tu forma de plantearlas y de expresarlas no sólo deben ir acompañadas de tu nombre sino que es éste el que les da entidad y valor. Así como en la comunicación diaria no "tiranos la piedra y escondemos la mano"- o no debería ser así -tampoco en este nuevo escenario virtual debemos hacerlo: la comunicación entonces se desvirtúa y pierde su razón de ser; emisor, receptor, mensaje, canal, etc..todos los elementos necesarios para que una comunicación funcione parecen saltar por los aires en aras de una mejor comunicación en el caos...


Las redes sociales son un nuevo escenario. Al escenario oral ,escrito y audiovisual, se añade el virtual. En ellas, en las redes, la comunicación adquiere características nuevas por las características del medio mismo - horizontalidad, inmediatez, acceso público,interactividad, limitación propia del medio,etc.-sin perder las reglas que rigen cualquier comunicación. Nuevo escenario, nuevas formas  de comunicacion sometidas a las mismas reglas.
Y esto no parece que se tenga claro viendo la idea similar que tienen un pintor, un diseñador de moda, algún que otro artista y muchos usuarios de la red.
Si queremos comunicarnos con otros, y que esa comunicación sea efectiva y fructífera no podemos cambiar a nuestro antojo las reglas de la misma salvo que queramos que nuestra intervención quede en el espacio perdida ,sin llegar a ningún "otro", secuestrada por el propio caos.

Puede ser una teoría de artista o una idea extendida...En cualquier caso deberemos meditar que si lo que queremos es que nuestras ideas lleguen a otros no podemos cambiar unilateralmente las reglas de la comunicación. O si: todo depende de si quieres establecer puentes con otras personas de cuya interacción salgamos un poco "más sabios y reflexivos " o solo pretendas pasear por el caos en una soleada mañana de domingo.
Al fin y al cabo, decides tú.


                       
                                      Revista Vogue, España (febrero 2016).
                                 Artículo " las mil caras de Bieniek" (autor V.R.)