domingo, 1 de marzo de 2015

Yo prefiero ser" la fuga"

En el último post del El Gerente De Mediado , Sergio Minué , nos explica la teoría de la fuga de tuberías .Antes de seguir, leed: 
 http://gerentedemediado.blogspot.com.es/2015/02/tuberias-con-fugas.html

En el artículo se pregunta- y nos hace preguntarnos a los lectores - porqué cambia la proporción de presencia femenina (máxima en la carrera, oposición MIR y residencia) para descender luego dramáticamente en puestos jerárquicos de poder y/o decision.
Al leerlo se encendieron todas mis alarmas porque es algo que me pregunto, hace años.

La respuesta no es sencilla ni común (cada una de nosotras tendrá su razón) pero se merece una reflexión.

1- La conciliación laboral es radicalmente falsa, al menos en los términos en los que se concibe hasta ahora.No sirve y no funciona; hay que decirlo y ver cómo podemos tratar de que esto cambie.Las mujeres algo tendremos que decir para que esto nos sirva y estamos bastante calladitas.
Lamentablemente, "el que calla otorga" como dice el sabio refranero español.
Sigue siendo una estructura arcaica la que determina vacaciones, horarios, turnos de trabajo,etc..Ahí nos han ganado por goleadoa y nos hemos dejado ganar.

2-El hecho diferencial de la maternidad y lo que para la mujer representa es algo a tener en cuenta; no se soluciona con cuotas- cosa que no queremos- ni discriminacion positiva, que tampoco nos gusta.Con los  hechos diferenciales hay que tener consideraciones diferenciales que no sean discriminatorias para nadie.
Este es un concepto que creo que hasta hoy no se ha sabido resolver y las mujeres no hemos peleado porque se resuelva ;o al menos hasta hoy no lo hemos conseguido en la medida justa.

3- Si queremos cambiar el concepto o la estructura "machista" de la profesión debemos ser nosotras las que luchemos por un cambio de estructura y no subirmos al carro de lo que hay perdiendo nuestra esencia.Que en igualdad de condiciones y méritos se elija a un hombre...habrá que ver por qué se hace pero , sobre todo, por qué lo consentimos.

4-En la sociedad en la que estamos ahora mismo nadie te obliga a nada y las decisiones sobre tu vida personal y profesional las tomas tú ; otra cosa es que debes estar dispuesta a  asumir las consecuencias de una decision coherente.
 El mayor peso social de las relaciones familiares lo sigue llevando  lleva la mujer.Sin embargo puede que se obvie lo más evidente: para muchas de nosotras los compromisos familiares adquiridos nos pesan más en la balanza de satisfacción personal que dedicarnos en mayor grado al trabajo ; ahí salen perdiendo los pacientes y la ciencia. Es una realidad.

5 - Por muy modernos que nos creamos parece que no se entiende que "ayudar no es compartir".Y esta es una batalla que debemos pelear solas porque en ello nos va el tipo de sociedad en la que queremos vivir.Las responsabilidades familiares son compartidas y la ayuda es otra cosa.¿quizá sea la "ayuda paternalista" otro concepto a desterrar?.

6-Los roles tienen su parte cultural y su parte personal.Nadie me obligara a desarrollar un rol determinado si yo no quiero.En esas estamos:¿qué hacemos para cambiar los roles de modo efectivo? Y sobretodo, ¿cómo hacerlo sin que "gire la tortilla"?. No es cambiar mi rol por el tuyo sino conseguir un reparto igualitario de tareas y compromisos.

Resumiendo : prefiero ser la fuga de una tuberia si lo que circula por ésta no me gusta ni me identifica.Habrá que tratar de no caer en el suelo de modo estéril y llegar a ser un mero charco.Es una ardua tarea pero como toda revolución silenciosa, apasionante.

Y en esa tarea las mujeres cada una en su lugar, su trabajo, su estilo y sus características tiene que responsabilizarse de lo que hace por que cambie aquello que no le ayuda en el desarrollo y ejercicio igualitario de su profesión.

Lo dicho, yo me quedo, voluntariamente, en fuga- de momento-.
Luego,ya se verá.


                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario